Otras características
Advanced Search
Otras características
Your search results

La hipoteca verde: qué es y cómo solicitarla

by seraporcasas on octubre 22, 2021
La hipoteca verde: qué es y cómo solicitarla

Las hipotecas verdes son créditos para la construcción y compra de viviendas sostenibles, así como para hacer reformas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda.

Seguro que últimamente has escuchado en muchas conversaciones y medios de comunicación, algo relativo a las hipotecas verdes. Si aún no tienes muy claro en qué consisten y sobre todo, te interesa tener toda la información posible para saber si puedes pedirla, en este artículo, vamos a explicártelo al detalle.

Cuidar el planeta se ha convertido en uno de los objetivos principales de todos los sectores y el inmobiliario no podía ser una excepción. Muchas personas se están interesando por comprar una vivienda sostenible y cada vez son más las empresas constructoras que tienen este tipo de proyectos inmobiliarios en mente. La realidad es que el nuevo enfoque sostenible y los fondos europeos que también pretenden impulsar la rehabilitación en este sentido, estos préstamos se están volviendo muy populares. 

La hipoteca verde es un producto que permite financiar la compra o rehabilitación de una vivienda eficiente, teniendo por norma general un interés más bajo que el de las hipotecas tradicionales. Es decir, que cuanto mejor es la calificación energética de la vivienda a adquirir o la de la reforma que se va a hacer en una casa, más bajo es el interés de la hipoteca. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de cada vivienda y reducir su impacto en el medio ambiente.


Requisitos para obtener una hipoteca verde

Requisitos para obtener una hipoteca verde

Los requisitos varían de una entidad bancaria a la otra, al igual que los de una hipoteca común. Vamos a ver cuáles son los principales requisitos para poder pedirla y obtenerla:

  • Invertir en un inmueble que se pueda calificar como “sostenible”, que puede ser de dos formas:
  • Construcción o compra de una vivienda sostenible que cuente con un certificado energético que sea A o B.
  • Rehabilitación de una casa para mejorar su eficiencia energética al menos un 30%. Como por ejemplo: instalando ventanas que mejoren el aislamiento, instalando paneles solares, renovando la instalación eléctrica o mejorando el aislamiento de la arquitectura tanto interior como exterior de la vivienda.

Una vivienda con una buena eficiencia energética es un valor añadido ya que esto revaloriza la vivienda. Por ello, al aumentar el valor del inmueble, se puede obtener un mayor beneficio tanto si se vende como si se alquila. Es por eso que tanto bancos como particulares, se vean atraídos por este tipo de hipotecas.

Además, el gasto de quienes vivan en esas casas se verá reducido de forma considerable, llegando a consumir hasta seis veces menos energía que una vivienda que no es sostenible.

Si lo que queremos es acometer la reforma integral de una vivienda, es posible que nos interese más solicitar una hipoteca verde e incluso, sea más fácil que nos la den. Aunque se trata de un sistema relativamente nuevo en España, ya hay varias entidades bancarias que ofrecen hipotecas verdes y poco a poco se irán uniendo más.

¿Quieres saber más sobre las hipotecas verdes? En Sera por Casas te damos todos los detalles, te ayudamos a encontrar la casa que se ajuste a los requisitos para poder pedir este tipo de hipoteca y te aconsejamos para que puedas disfrutar de ella. Además, realizamos certificaciones energéticas para vivienda y local comercial, con el objetivo de obtener la mejor calificación posible.

 

Soy Isabel Cotelo, gerente y ejecutiva inmobiliaria de Será por Casas, una inmobiliaria diferente en A Coruña.  Si quieres saber más, estar al día y no perderte por la red, sígueme.


Si te gusta cómo trabajamos, si eres o has sido cliente puedes dejarnos una reseña aquí.

Share

Comparar